20 abr 2017

The Young Elites

Título: The Young Elites
Trilogía/Saga: The Young Elites, #1
Autora: Marie Lu
Año de publicación: 2014
Género: fantasía, young adult, romance
Nº de páginas: 355
Editorial: Putnam

Una oscura historia fantástica acerca de cómo nacen los villanos.

La fiebre de la sangre asoló Kenettra –una isla-ciudad similar a la Venecia renacentista– hace diez años. Algunos de los supervivientes desarrollaron habilidades sobrehumanas debido a las cuales el pueblo les teme y les idolatra a partes iguales. Les llaman los Jóvenes de la Élite.

Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre. Y sus habilidades han despertado el interés de los tres bandos que se disputan el poder en la ciudad: el Eje de la Inquisición, la Sociedad de las Dagas y su propia familia
.




O P I N I Ó N

Tengo este libro esperando en la estantería desde enero. Lo compré en Navidad y todavía no me había decidido a leerlo, no sé por qué. Siempre se me cruzaban otras lecturas; lo que nos suele pasar a todos. Ya conocía a la autora por su otra trilogía distópica, Legend, y he de decir que es una de mis historias favoritas. De hecho, recuerdo que leí el primer libro en un solo día, de una sentada. The Young Elites es completamente diferente y, aunque he tardado un poco más en leerlo, me ha encantado también. 


Las comparaciones son odiosas, pero también son inevitables. Adelina no es para nada como June, la protagonista de Legend. Adelina es una superviviente de la fiebre, algo así como la peste, y tiene marcas que lo demuestran: le falta un ojo, su pelo se ha vuelto gris y posee una habilidad sobrenatural que la convierte en parte de la Élite. Sin embargo, esto no es motivo de celebración. Todo lo contrario: sus marcas la han convertido en una paria. Su padre la desprecia y no sabe qué hacer con ella, aunque quererla no entra en sus planes. 

Solo hay una cosa de Adelina que no termina de convencerme y es que la autora tiende a las Marie Sue: sus protagonistas siempre tienen que ser las mejores, las más poderosas y peligrosas. Me parece poco realista que Adelina se convierta en un arma letal, teniendo en cuenta que acaba de descubrir sus poderes hace nada y el resto lleva años entrenando. Pero, al margen de esto, hay muchos aspectos que me gustan, especialmente el hecho de que tenga un lado oscuro y que, por tanto, sus poderes no procedan de la valentía, sino del miedo y la ira que siente hacia su padre, hacia la sociedad, hacia todo el mundo. Eso sí es realista y hace que sea una suerte de antiheroina muy interesante.

Si hay algo que destaco de este libro son los personajes, sobre todo a Raffaele y Teren. Raffaele es un cortesano muy, muy guapo que se convierte en el mentor de Adelina cuando ésta llega a una nueva etapa en su vida. Es un personaje ambiguo que me ha inspirado tanto ternura como desconfianza. En cuanto a Teren, más de lo mismo: es odioso, sí, porque su objetivo no es precisamente ayudar a los malfettos, pero me ha caído en gracia de todas formas. El fuerte de Los Jóvenes de la Élite es, en mi opinión, la variedad de personalidades en ambos bandos.

¿Y qué pasa con el interés amoroso de Adelina? Porque, si es young adult, tiene que haber interés amoroso a la fuerza. Y, en este caso, me ha parecido justamente eso: a la fuerza. No me pegaba mucho el romance entre estos dos, aunque sí que es cierto que aligera bastante la lectura. Enzo me ha dado más de un dolor de cabeza ya que, como todos los protagonistas masculinos que se precien, tenía que ser un capullo integral desde el minuto uno. Así que no se puede decir que me haya sorprendido su evolución, porque era más que previsible lo que iba a pasar en su corazoncito de malfetto.
 
Por otro lado, la historia me ha parecido más bien normalilla. Me esperaba algo más complejo y, a excepción del final, no me ha dejado con la boca abierta. Sin embargo, hay algo aquí que me ha empujado a seguir leyendo, una especie de ansia por seguir conociendo la evolución y los movimientos de los personajes. Lo que está claro es que el estilo de la autora ha ayudado bastante: descriptivo, pero no recargado. Además, el mundo es muy interesante, recuerda un poco a la Venecia medieval, con sus plazas, sus canales, sus góndolas, sus bailes de máscaras y la presencia de la Inquisición. 


En resumen, Marie Lu nos lanza el mundo de Los Jóvenes de la Élite de la mano de Adelina, una de las supervivientes a una extraña fiebre que menguó la población y dejó secuelas sobrenaturales en algunas de sus víctimas. Un buen comienzo para esta historia de traiciones y venganzas con tintes venecianos que seguro que os dejará con muchas ganas de leer la segunda parte. ¡Muy recomendada!



15 comentarios:

  1. ¡Hola! Legend también se ha convertido en una de mis trilogías favoritas y desde ese momento decidí que leería todo lo de la autora. Este libro lo tengo pendiente y espero poder hacerme con él pronto porque me llama mucho. Gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía pero la verdad es que esta temática no me atrae demasiado. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A pesar de que no soy una gran lectora de este género, esta escritora me viene llamando mucho la atención desde que se publicó el primer volumen de la trilogía. Y el hecho de que ya dispongamos de la saga entera en español dice mucho a su favor. Así que no descarto que caiga en mis manos algún día.
    Lo que cuentas de Adelina y su forma de canalizar su poder a través del miedo y la ira, me ha gustado especialmente.
    Gracias por la reseña.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Hacía tiempo que no me pasaba por aquí, soy un desastre total. El libro me llama desde hace muchísimo, espero poder leerlo pronto. Me alegro de que te haya gustado tanto, solo con decir que te recuerda a la Venecia medieval ya la lectura me tiene ganada jaja Es una pena que el romance esté un poco metido con calzador, pero veo que en general el libro vale la pena, así que desde que pueda, me haré con él ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola !
    Que bueno que te gusto, te recomiendo mucho el segundo libro :)

    Abrazos !

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Yo aún tengo pendiente de acabar la saga de Legend de la misma autora. El primero, Legend lo leí en inglés, y me gustó. Aunque tampoco me atrapó, quizá porque al leerlo en otro idioma, no me llegó tanto como esperaba. Espero leer sus continuaciones pronto y si me gusta, porque no, seguire leyendo libros de la autora, como este mismo que reseñas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo lo leí hace un año y me gustó, no fue el libro de mi vida, pero me resultó entretenido. Me iba a comprar la segunda parte, pero lo aplacé y el problema es que ahora me acuerdo de poco, así que tendré que hacer relectura o no seguir con la saga, ya veremos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. TEEEEEEEEE DIJE QUE TE IBA A GUSTAR, VES???? SI ME HICIERAS CASO MÁS A MENUDO... OYE, PODRÍAMOS HACER LC DEL SEGUNDO Y TERCERO?!?!?!?! QUE TE PARECE EH CONEJA EH EH EH EH

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Que genial que te gustara. Desde hace un tiempito vengo teniendole ganas a este libro, pero no termino por animarme. Espero hacerlo pronto y ver que tal. Gracias por la recomendación.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  10. Holaaa!
    Coincido en muchísimas cosas contigo. El final me dejó demasiado impresionada y Teren ni fu ni fa. El romance bueno...aligera como tú dices pero no era del todo necesario.
    Besooos

    ResponderEliminar
  11. Se ve bastante interesante, la verdad es que veo este libro en todos lados pero nunca había leído nada sobre él. Me gusta como suena la trama y me gusta mucho más el hecho de que lo hayas disfrutado jajaja
    un beso y gracias por la reseña! <3

    ResponderEliminar
  12. Tengo Legend en mi estanteria esperando a ser leído porque me han hablado maravillas de esos libros. Esta saga es otra que tendré muy presente una vez termine con la de Legend, aunque dices que este libro es mas bien normalito, me llama mucho! Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Cada vez me llama más este libro, ya que no hago más que verlo en todas partes con críticas buenísimas. Y además de este también me interesa la trilogía "Legend" de la misma autora, que por lo visto es bastante buena, y como adoro el género distópico sé que acabaré leyéndola tarde o temprano.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Holaa
    Pues seguramente me lo acabe leyendo, porque me encantó Legend^^
    Eso sí, es verdad que a veces parece poco realista lo de las protas = invencibles jajaja
    besitos

    ResponderEliminar
  15. Vaya, pues por lo que comentas pensaba que tu puntuación sería más baja...Es un libro que me llama la atención, aunque lástima lo que comentas del romance...En fin, esperaré a ver qué tal el resto de la trilogía.

    Gracias por la reseña,
    Laura.

    ResponderEliminar